lunes, 24 de junio de 2013

Grupos y Partidos.

En tiempos de Jesús existían varios grupos que interactuaron entre si por un tiempo, ellos son los saduceos, fariseos y esenios.


Saduceos

Son un grupo de sadoquistas que aceptan al hasmoneo Simón cuando se hace proclamar “sumo sacerdote”.  Su composición era totalmente aristocrática y se daba porque los sumos sacerdotes pertenecían a una de las 5 familias de origen sadoquista. Estos eran los que usualmente ejercían como administradores de Jerusalén y posiblemente toda Judea.
Era un grupo que no creía en la resurrección y que solo aceptaban la ley escrita, aunque si bien tampoco prescindían totalmente de la oral, un ejemplo de esto era su necesidad de usar un calendario, que era insinuado por la Biblia, pero no era dado, asi que debían establecerlo por fuera de esta.


Fariseos


Si bien no se logra identificar el origen del grupo por falta de datos concretos, se les conoce por otro acto mas notorio.  Se cuenta que cuando Hircano, el sumo sacerdote, les pregunta a los fariseos que opinaban sobre su gestión todos lo elogiaban, salvo uno de ellos llamado Eleazar, que le pide que renuncie a su cargo. Este se justifica diciendo que debería renunciar dado que la madre de Hircano había sido cautiva por Antíoco Epifanes, lo cual era una obvia indicación a la impureza de su madre. Hircano monta en cólera y pide que sea castigado de forma ejemplar, pero los fariseos solo lo condenan a “palos y cadenas”, lo que para Hircano es una conspiración para ridiculizarlo, por lo cual rompe relaciones con ellos y prohíbe la observancia de sus leyes.


Los evangelios presentan a Jesús en continuas controversias con los fariseos.
Fueron un grupo que:

- residían en Jerusalén;

- discutían entre ellos, sin violencia;

- no se contraponían a Jesús con el tema de la Torah;

- el sector mayoritario defiendan las tradiciones ancestrales y aplicaban la violencia contra grupos que no la respeten;

- Jesús, con su prédica antiviolencia y no racionalista, chocó con ellos.

En el evangelio de Marcos, en Q y en varias formas de tradición (creia, dichos, pronunciamientos, historias y parábolas) está documentado que hubo un conflicto real entre Jesús y los fariseos.
Un Jesús que se dirige a todo Israel, que es seguido por multitudes, no podía dejar de encontrarse con los fariseos, interesados en propagar sus creencias lo más posible.
Probables debates:

- Jesús discute con los fariseos sobre el matrimonio y divorcio.

- Jesús, el profeta, pronuncia contra ellos inventivas a la manera de Amos o Isaías.

- Introduce en sus parábolas las figuras antagónicas de fariseos y recaudadores de impuestos.

- Jesús, el maestro, encuentra a veces un oído simpatizante en fariseos a pesar de la general antipatía del grupo.

Esenios




Se cree que en el año 152 a.C., a un grupo de gente piadosa, los hasideos, se le suma el "Maestro de Justicia", probablemente el sumo sacerdote. Así nace una rama de los esenios, la que posteriormente, por el año 140 a.C., buscaría su aislamiento monástico en el Mar Muerto, en Qumrán.

No eran un grupo homogéneo. Tenían en su partitura teológica variaciones sobre un mismo tema y probablemente lo constituían varias comunidades autónomas


No hay comentarios:

Publicar un comentario